Estás leyendo un blog en español centrado en LilyPond y alimentado con los contenidos de un humilde usuario del programa.
Se pueden decir tantas cosas sobre este programa que es difícil saber por dónde empezar. Por si no lo sabías, LilyPond es un programa que sirve para hacer partituras musicales de alta calidad.
Una de las motivaciones para hacer un blog dedicado a la notación musical y al programa que nos ocupa, es la de mostrar la actividad que se desarrolla alrededor de éste, y presentalo como una pieza de software viva y útil para el día a día del músico que desea hacer buenas partituras en su actividad como profesional, como docente, como estudiante o como investigador. Es cierto que no es un programa fácil para un usuario novato, pero desde aquí vamos a tratar de aportar un granito de arena al acercamiento de la herramienta a todos los públicos.
LilyPond pertenece a una clase de programas que, por su licencia, se denomina Software Libre. ¿Qué significa esto y en qué nos afecta como usuarios? En el momento oportuno dedicaremos un artículo a este tema; por ahora baste decir que:
- No es lo mismo software libre que gratuito.
- La palabra libre, aplicada al software, se refiere a la libertad del usuario.