Proyectos: tomasluisdevictoria.org

dom 19 noviembre 2017

De todos los proyectos de edición de partituras que utilizan LilyPond, tomasluisdevictoria.org es de los más ambiciosos.

La colección de T. L. de Victoria, preparada y mantenida por Nancho Álvarez, es un ejemplo de preocupación por la transcripción del patrimonio cultural.

El violinista y profesor Nancho Álvarez, doctor en Matemáticas, es un usuario de LilyPond que se cuenta sin duda entre los primeros de España. Para el grupo vocal de la Fundación de la Universidad de Málaga, coro al que pertenece, ha transcrito nada menos que 321 piezas polifónicas del compositor abulense del s.XVI Tomás Luis de Victoria, además de 356 obras de Francisco Guerrero, 117 de Cristóbal de Morales y 486 obras de otros compositores, empleando el sistema LilyPond. La colección completa comprende 1.359 partituras.

En su gran mayoría, la fuente para la música de Victoria es la edición de Felipe Pedrell:

A principios del siglo XX, Felipe Pedrell editó las obras completas de Victoria en 8 tomos (Leipzig: Breitkopf und Härtel, 1902-1913). Sin duda fue un esfuerzo editorial muy meritorio, sin embargo esta edición contiene innumerables errores, algunos tan evidentes que hasta un inexperto puede verlos. Por otra parte, es un poco incómoda de leer porque las partituras están escritas con las claves originales. De cualquier manera, esta fue la única referencia para muchas obras de Victoria durante casi 100 años.

En 1965 la editorial Gregg Press (Ridgeway, NJ), hizo una reedición. Tanto esta reedición como la original son imposibles de encontrar hoy en día. Afortunadamente, la empresa University Music Editions ha vuelto a reeditar esta obra recientemente, en esta ocasión en formato de microfichas. La ventaja es que ocupa muy poco espacio, pero por contra, es necesario un lector especial... (cita procedente del sitio tomasluisdevictoria.org, alojado en los servidores de la Universidad Politécnica de Valencia).

La ingente aportación de Nancho Álvarez al mundo coral, así como a la difusión del software libre para la tipografía musical, se encuentra en forma de archivos PDF, PostScript, archivos MIDI didácticos de conjunto y por voces separadas, y código fuente de LilyPond. De especial importancia en el entorno de los coros no profesionales, y muy al contrario que las ediciones impresas o en el formato de algún editor de partituras emph{cerrado}, a partir de este trabajo es posible por parte de cualquier persona realizar las correcciones oportunas y volver a generar el material en PDF.

En este caso no hablamos de estrictas ediciones musicológicas, anotadas o comentadas, sino de partituras listas para cantar como instrumento de orden eminentemente práctico para la actividad coral. El material está revisado varias veces, por lo que contiene pocas erratas.

Aunque se encuentra en proceso de actualización, muchas de las partituras aún aparecen realizadas en el lenguaje de una versión ya obsoleta de LilyPond, y por ello su realización con versiones actuales posiblemente requiera una cierta intervención manual, ya que la sintaxis del lenguaje ha variado en cierta medida.