Mis partituras de 2017

dom 28 enero 2018

En 2017 he usado LilyPond más extensa y profundamente que nunca hasta ahora. Obviamente, la mayor parte del pastel se la lleva el sexteto de Daahoud Salim, que merece una entrada aparte, pero entretanto se intercalan muchas otras producciones menores que, juntas, hacen un conjunto bastante amplio y variado.

Los diagramas de posiciones para instrumentos de viento funcionan bien en LilyPond, pero la flauta dulce es uno de los instrumentos que no están implementados aún. Haciendo un poco de ingeniería inversa sobre el código de Mike Solomon, pude añadir los diagramas correspondientes.

Di comienzo a una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, la de liberar Für Kinder de Bartók de una vez por todas. Hasta ahora, desgraciadamente, solo tengo una pieza.

Era la temporada del encuentro de orquesta del conservatorio, cuando rondaban por ahí las particellas del Bolero de Ravel. No pude resistirme a transcribir los dos motivos principales.

Para la nueva asignatura de Tipografía Musical, he preparado una hoja de comparación de los tamaños de pentagrama. Hoja de tamaños de pentagrama usuales

Probablemente Strawinski no está, aún, elevado al dominio público, pero me pareció interesante transcribir las piezas para clarinete solo. No hay enlace esta vez, lo siento.

Para un grupo de música de cámara que está preparando las ocho piezas Op.83 de Max Bruch, he transcrito las tres primeras de viola a saxofón alto.

PDF Bruch Op.83, I - Código fuente Bruch Op.83, I

PDF Bruch Op.83, II - Código fuente Bruch Op.83, II

PDF Bruch Op.83, III - Código fuente Bruch Op.83, III

También para un grupo de cámara, en esta ocasión un cuarteto de metales, he transcrito cuatro piezas:

Para la serie de Podcasts "Música y Letra", un proyecto colaborativo entre el Conservatorio Superior "Bonifacio Gil", la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, y la Universidad de Amberes, he transcrito:

Más tarde, dentro del mismo proyecto, los alumnos de Tipografía Musical han colaborado transcribiendo conjuntamente un arreglo de una tarantela napolitana (PDF) - tarantela (.ly) , para el Podcast de italiano.

Los alumnos del conservatorio profesional Juan Vázquez querían preparar Capuletos y Montescos de "Romeo y Julieta" de Prokofiev, para piano a cuatro manos. Como solo disponíamos de una incómoda versión a cuatro pentagramas, la transcribí a dos partes independientes de dos pentagramas, la de Primo y Secondo. Capuleti (PDF) - Capuleti (.ly)

Para una joven cellista estudiante de grado profesional, he pasado a LilyPond los bajos de un movimiento de Handel, el Siciliano de un concerto grosso. Siciliano (PDF) - Siciliano (.ly)

Como experimento, he unido en un solo pentagrama las cuatro voces de la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut,

\new Staff <<
   \triplum \\ \motetus \\ \tenor \\ \contratenor
 >>

y me he dado cuenta de que todas las voces se mueven dentro de una tesitura de una octava:

Como necesitaba una actualización, he renovado la clásica hoja de referencia de LilyPond de Reinhold Kainhofer (PDF)

En la línea de los índices de colecciones que ya hice tiempo atrás, esta vez he pasado los incipits de los primeros 21 de un total de 60 estudios de Cramer para piano (PDF).